Existen numerosas maneras de utilizar los forrajes y el método de utilización depende del clima, topografía, fertilidad, de la clase de animales, del tipo de explotación, del tamaño de la finca y de las facilidades de que se disponga.
Sistemas de pastoreo
Hay básicamente dos sistemas de pastoreo:
- Incontrolado: No hay intervención directa del hombre en el manejo del pastoreo
- Controlado: El hombre asume la dirección o manejo del potrero.
- Pastoreo continuo: los animales permanecen todo el tiempo sobre el mismo potrero sin darle descanso. Es necesario trabajar con cargas bajas.
- Pastoreo alterno: consiste en dividir el área disponible en dos potreros más o menos iguales donde el periodo de descanso es igual al periodo de ocupación.
- Pastoreo rotacional: consiste en dividir el área para pastoreo en tres o más potreros y mientras uno esta ocupado los demás permanecen en descanso. El tiempo de ocupación varía con la época del año. Se requiere una especie de pasto mejorado de alto rendimiento.
- Pastoreo en franjas: consiste en proporcionar diariamente franjas de la pastura a los animales con la ayuda de la cerca eléctrica.
Requiere suelos de buena calidad, uniformes en fertilidad, topografía y humedad, especies de alta calidad y un manejo muy especializado en cuanto a fertilización, control de malezas y riego.
Permite usar bebederos y saladeros portátiles y menor inversión en construcción de cercas.
- Confinamiento: es un sistema más tecnificado en el cual los animales permanecen todo el tiempo estabulados y cuentan con pasto picado o ensilaje a voluntad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario