+ Populares

miércoles, 10 de octubre de 2012

Sistemas de pastoreo

El uso eficiente del pasto consiste en proporcionar al animal la mayor cantidad posible de materia seca por unidad de superficie, sin que se deterioren las plantas ni se acorte la vida de la pradera.

Existen numerosas maneras de utilizar los forrajes y el método de utilización depende del clima, topografía, fertilidad, de la clase de animales, del tipo de explotación, del tamaño de la finca y de las facilidades de que se disponga.


Sistemas de pastoreo
Hay básicamente dos sistemas de pastoreo:
  • Incontrolado: No hay intervención directa del hombre en el manejo del pastoreo
  • Controlado: El hombre asume la dirección o manejo del potrero.
En el pastoreo controlado podemos encontrar los siguientes sistemas:

  • Pastoreo continuo: los animales permanecen todo el tiempo sobre el mismo potrero sin darle descanso. Es necesario trabajar con cargas bajas.

  • Pastoreo alterno: consiste en dividir el área disponible en dos potreros más o menos iguales donde el periodo de descanso es igual al periodo de ocupación.

  • Pastoreo rotacional: consiste en dividir el área para pastoreo en tres o más potreros y mientras uno esta ocupado los demás permanecen en descanso. El tiempo de ocupación varía con la época del año. Se requiere una especie de pasto mejorado de alto rendimiento.

  • Pastoreo en franjas: consiste en proporcionar diariamente franjas de la pastura a los animales con la ayuda de la cerca eléctrica.
Es un tipo de pastoreo recomendable para zonas donde el costo de la tierra es muy alto, ya que permite las más altas capacidades de carga por hectárea bajo pastoreo.

Requiere suelos de buena calidad, uniformes en fertilidad, topografía y humedad, especies de alta calidad y un manejo muy especializado en cuanto a fertilización, control de malezas y riego.
Permite usar bebederos y saladeros portátiles y menor inversión en construcción de cercas.

  • Confinamiento: es un sistema más tecnificado en el cual los animales permanecen todo el tiempo estabulados y cuentan con pasto picado o ensilaje a voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs