+ Populares

lunes, 6 de marzo de 2017

Tumores Hepáticos

Los tumores hepáticos primarios comprenden el 0,6-2,6% de los tumores en perros y 1,5-2,3% de los tumores en gatos. Normalmente se observan en perros y gatos geriátricos entre 9 y 12 años de edad. No se ha reportado predisposición racial.


ORIGEN NEOPLASIAS HEPÁTICAS
Estos se originan a partir de:
Hepatocitos. Pueden dar lugar a carcinomas hepatocelulares (tumor más común en perros, el 68,3% de los casos se encuentra en el lóbulo izquierdo, es posible su diferenciación histopatológica en el 78% de los casos), adenomas (más común en gatos) y nódulos hiperplásicos.

Células epiteliales que recubren el conducto biliar. Puede dar lugar aun colangiocarcinoma o colangioadenoma. En perros, los adenomas presentan entre un 66 -88 % de incidencia de metástasis hacia los linfonodos regionales, pulmones, órganos abdominales, así como huesos.

Células neuroendocrinas. Pueden dar lugar a neoplasias carcinoides o carcinomas. Tienen una baja prevalencia, suelen ser difusos y afectar a la vesícula biliar.

Tejido conectivo. Puede dar lugar a diferentes tipos de sarcoma: hemangiosarcoma, leiomiosarcoma, fibrosarcoma, ostesoarcoma maligno, mesenquimoma y condrosarcoma. Suelen ser metástasis de tumores primarios, en perros representan menos del 13% de los tumores primarios, por otro lado, en gatos es poco común que se trate de tumores primarios.


DIAGNÓSTICO
Signos clínicos
-En el caso de los perros, aparecen en el 28-71% de los casos con neoplasias hepáticas y generalmente no son específicos. Estos incluyen: pérdida de peso, inapetencia, letargo, vómitos, poliuria, polidipsia y convulsiones. Sólo el 45% de los perros tienen una masa abdominal detectable por palpación.
-Los signos específicos de enfermedades hepáticas tales como dolor abdominal, ictericia y ascitis no están típicamente presentes, a menos que haya una enfermedad hepática difusa.
-Los gatos con neoplasias hepáticas de carácter maligno suelen presentar anorexia, vómitos y letargia, por otro lado los que presentan masas hepáticas benignas no suelen presentar signos clínicos evidentes.

Hallazgos laboratoriales
-En perros con neoplasias hepáticas primarias encontramos anemia en el 54% de los casos, microcitosis en el 31%, leucocitosis en el 27% y trombocitosis en el 46,2%.
Las concentraciones séricas de Proteínas totales, Albúmina, Fosfatasa Alcalina (FA) y Alanino Amino Transferasa (ALT).

Técnicas de imagen
-Dado que estos tumores son típicamente grandes, por lo general se pueden visualizar en una radiografía abdominal.
La ecografía abdominal es una modalidad diagnóstica ideal para la detección de un tumor hepático y puede ayudarnos a determinar si se trata de un tumor difuso, nodular o masivo. Los signos ecográficos típicos del carcinoma hepatocelular incluyen una masa no uniforme con propiedades hiperecoicas e hipoecoicas mixtas.

Biopsias
Las biopsias de núcleo múltiple o una biopsia quirúrgica suelen proporcionar un diagnóstico definitivo, previamente se requiere un perfil de coagulación normal y el recuento de plaquetas. La histopatología se realizará habitualmente después de que el tumor haya sido extirpado.

Para leer sobre casos clínicos y técnicas quirúrgicas puedes visitar el siguiente enlace.

Fuente
Tumores hepáticos y lobectomía hepática en perro
Medicina Veterinaria Facebook

Otras lecturas
Estudio retrospectivo de las neoplasias hepáticas en caninos en el Laboratorio de Patología Veterinaria de la Universidad de Colombia entre los años 1975 Y 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs