Link
Ventajas y usos
Quizá la mejor ventaja que ofrece la IA en las aves,es el preciso control genealógico que puede llevarse a cabo y la eficiencia a la hora de elaborar los registros.
En otros casos su incorporación resulta fundamental, tal es el caso en la reproducción de pavos y otras aves de gran porte,que debido a su marcado dimorfismo,el apareamiento natural no resulta del todo exitoso.
En cuanto a la producción de huevos, es sabido que a mayor postura menos fertilidad, Con la utilización de esta práctica se ve mejorado en aproximadamente un 20% el porcentaje de huevos fértiles, y el periodo de puesta de los mismos se prolonga por más tiempo.
Métodos
- ISIKAWA: que se basa en el uso de un colector cloacal (de muy poca difusión)
- ELECTROEYACULACIÓN: que si bien es el más moderno, su uso está limitado al conocimiento de técnicas especiales y a la necesidad de utilizar equipamiento específico
- AMERICANO: que es de uso corriente y sencillo el cual consiste en realizar el masaje rectal.
Técnica del método Americano
- Serán necesarias dos o tres personas, una para sostener el ave o uso de cepo donde se ubicará el reproductor,otra para realizar los masajes y un tercero para recolectar el semen o si es idóneo la misma persona que realiza el masaje recolectará el semen.
- El encargado de la extracción ejercerá los masajes en la zona dorsocaudal y hacia la cloaca, combinándolos con masajes en el abdomen y en el hueso de la pelvis realizando también una ligera presión sobre la papila genital (lugar donde se producirá la eyaculación)
- Esta práctica deberá realizarse con movimientos rápidos,suaves y constantes pero con gran cuidado, una vez producida la eyaculación ,el ayudante o la misma persona deberá recolectar el semen por medio de un embudo insertado en un tubo de ensayo, con una pipeta diseñar un aspirador como el usado en este trabajo.
- Luego se procederá a sembrarlo en las hembras, ya sea puro o diluído según sea el caso, para esto el ayudante sostendrá la hembra bajo el brazo y ejercerá una leve presión en su abdomen en dirección a la cloaca con la intención de prolapsar el oviducto, en ese momento el inseminador introducirá el semen en el oviducto valiéndose de una jeringa para tuberculina (sin aguja), acto seguido el ayudante dejará de hacer presión y el inseminador extraerá la jeringa dando por finalizada la maniobra.
El volumen de eyaculación de los gallos oscila entre 0,10 y 3 ml el cual se podrá diluir en una proporción de 1:4 pudiendo utilizar para ese fin una solución fresca de clara de huevo, la cual brindará excelentes resultados.
Esta práctica deberá realizarse una vez por semana,con lo que será suficiente para obtener resultados óptimos.
Fuente
Link
Fuente
Link


excelente me es una técnica muy sencilla y con un material muy común gracias.
ResponderEliminar