Las microalgas son el principal alimento de especies como los moluscos filtradores. Bajo ciertas condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas proliferan en forma explosiva, provocando un fenómeno que se conoce con el nombre de Floraciones Algales o “Bloom”, los que, generalmente, son beneficiosos para la vida marina.
Las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café. Por esta razón, estos fenómenos son conocidos mundialmente como “mareas rojas“.
En algunos casos, las Floraciones Algales son provocadas por microalgas consideradas dañinas, provocando un fenómeno denominado “Floraciones Algales Nocivas” (FAN).
Las FAN del tipo Tóxico corresponden a floraciones de microalgas que en su metabolismo generan sustancias altamente tóxicas, conocidas con el nombre de toxinas marinas. Los moluscos filtradores, que se alimentan de microalgas concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente tóxicos, que pueden provocar enfermedades severas e incluso la muerte de quienes los consuman.
Las toxinas marinas se pueden clasificar según sus efectos o signos clínicos en el ser humano, detectándose en Chile los siguientes:
- Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).
- Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).
- Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).
Leer más:
Salud.gob.mx
http://www.salud.gob.mx/unidades/cofepris/mareaRoja/bioToxinas.pdf |
Leer más:
Salud.gob.mx
Todos los mariscos, como moluscos bivalvos (choritos, cholgas, almejas, machas, navajas, navajuelas, ostiones), gastrópodos (locos, abalones, caracoles), crustáceos, equinodermos y tunicados como el piure, son susceptibles a concentrar toxinas marinas. Los mariscos contaminados con toxinas marinas no están enfermos, ni presentan ninguna alteración en su color, olor o textura, por lo que sólo mediante análisis realizados en laboratorios especializados y autorizados por las autoridades competentes, se puede certificar la presencia o ausencia de toxinas en los mariscos.
Estas toxinas son muy resistentes a altas temperaturas, por lo que la cocción de los mariscos contaminados no es capaz de eliminarlas. Por esta razón, los mariscos contaminados NO DEBEN ser consumidos por seres humanos.
Por estas razones, siempre se deben consumir mariscos provenientes de lugares autorizados y acatar las resoluciones sanitarias del Ministerio de Salud.
Las toxinas presentes en los mares de Chile
Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM)
Producido por una microalga llamada Alexandrium catenella. Este veneno (toxina) provoca una parálisis muscular, que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria, compromiso cardiaco y del sistema nervioso central. La regulación internacional indica que no deben ser consumidos mariscos que contengan cantidades de toxina iguales o superiores a los 80µg /100 g de carne de mariscos. En Chile se han registrado floraciones de A. catenella principalmente en la zona austral, desdela Región de Los Lagos al sur, registrándose intoxicaciones y muertes de personas a causa de éstas.
Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM)
Producida por microalgas del Género Dinophysis sp. Este veneno provoca graves cuadros de diarreas y deshidratación en los seres humanos. En Chile se ha detectado la presencia de estas toxinas tanto en la zona norte, como en la zona sur del país, registrándose a la fecha más de un centenar de estas intoxicaciones.
Fotografía:
Dinophysis acuta
Sitio web: www.regione.emilia-romagna.it/crm
Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM)
Producida por la microalga Pseudonitzschia australis. Este veneno puede causar la pérdida temporal o permanente de la memoria (amnesia) en los seres humanos. En Chile, se ha detectado la presencia de estas toxinas tanto en la zona norte, como en la zona sur, sin embargo a la fecha no se registran casos de intoxicaciones por toxina amnésica en el país.
Fotografía:
Pseudonitzschia seriata
Sitio web: www.regione.emilia-romagna.it/crm
Fuente:
Labtox
Arpa
No hay comentarios:
Publicar un comentario